Ébola
El ébola es una enfermedad infecciosa muy grave, afecta a seres humanos y a algunos animales mamíferos su nombre proviene del rio Ebola en la república democrática del congo donde se descubrieron los primeros casos en 1976
Éste virus fue originado en Guinea, posteriormente se extendió a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España y Malí. Según la organización Mundial de la Salud se había registrado 13 633 infecciones y 5000 muertes a causa de éste virus, la mayoría de estas muertes se producen en África Occidental.
Éste virus en lugares de África donde apareció el virus comenzó a trasmitirse a través de los animales como por ejemplo los monos, los murciélagos o los antílopes,a causa de comérselos sin cocinarlos o por mordiscos, estos animales pueeden contener el virus y transmitirlos pero no les perjudica.
En cambio entre humanos el contagio es más rápido se transmite por sangre, con una jeringa que haya utilizado un enfermo de ébola, por fluidos corporales como el sudor, los vómitos, heces o saliva, y con la carne infectada.
La incubación de este virus desde el momento del contagio varia entre los 2 y 21 días hasta que aparecen los síntomas, los síntomas son:
-Fiebre alta.
-Dolor de cabeza y de garganta.
-Dolores musculares y molestias en las articulaciones.
-Dolor de estómago, diarrea y vómitos.
-Erupción cutánea (aparición de erupción rojiza en la piel).
-Ojos rojos (congestión conjuntival).
-Hemorragias internas y externas en algunos casos.
En la actualidad no existe ninguna inyección o medicamento para combatir éste virus. Los médicos utilizan tratamientos sintomáticos paraa bajar la fiebre y el dolor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una serie de recomendaciones básicas para el control y prevención del contagio del virus del Ébola:
Disminución del riesgo de infección humana: - Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados, tales como los simios, monos y murciélagos.
- Evitar el consumo de carne cruda.
- Al manipular animales utilizar siempre guantes y prendas protectoras.
- Utilizar guantes, mascarillas y batas especiales para disminuir el riesgo de transmisión de persona a persona.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua caliente y jabón, especialmente después de visitar a familiares enfermos en el hospital.
Prevención de la infección en centros de salud:
- Uso de medidas de aislamiento.
- Utilización de equipos necesarios (tales como batas, guantes y tapabocas) para la reducción del riesgo de transmisión desde los enfermos hacia el personal sanitario.
En principio par air a lugares de áfrica o para estar al lado de un enfermo de ébola se deberian de utilizar unos trajes especiales que te previenen de cualquier contacto . Las personas españolas que han ido a áfrica ese cuidado no lo han tenido y han utilizado unos trajes muy diferentes y mucho menos protectores que los que hay que utilizar.
En lugares de investigación del Ébola, existen varios niveles de diferenciados por la peligrosidad del virus que se estudia, el virus Ébola se considera un virus que se debe investigar en el nivel mas alto que es e cuatro pero en España se estudia en el nivel dos y se utilizan los trajes del nivel dos en vez del nivel cuatro.